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La transformación digital de los micro y pequeños empresarios

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La transformación digital de los micro y pequeños empresarios

Al hablarse de la transformación digital de los micro y pequeños empresarios (MiPes), es común confundir el hacerse visualmente digital con la transformación digital de este ecosistema. En otras publicacio...
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¿Siente usted que su sueño de crear empresa está siendo afectado a causa de la pandemia y no sabe cómo afrontar los créditos que ha adquirido?

Al hablarse de la transformación digital de los micro y pequeños empresarios (MiPes), es común confundir el hacerse visualmente digital con la transformación digital de este ecosistema. En otras publicaciones hemos hablado sobre las ventajas de hacerse digital, esto es como hacer visible su negocio en los medios digitales, como el internet, las redes sociales. Y si algo ha venido a confirmar la importancia de la digitalización, es la pandemia, cuando los almacenes y los negocios se cierran físicamente, la única manera rápida y efectiva de comunicarse es a través de estos medios digitales. Por lo cual podríamos inferir que el primer impulso necesario en la transformación digital de una empresa es precisamente el hacerse visualmente digital, pero en forma alguna constituye una transformación digital.

Hay muchas definiciones y teorías acerca de como hacer una transformación digital. En CCxC creemos en hacer las cosas fáciles de entender y fáciles de aplicar, por eso utilizamos un lenguaje simple y amigable, empezando por definir que es la transformación digital. Nuestra definición es, la transformación digital es el cambio de procesos manuales a procesos automáticos, a través de la introducción de la tecnología digital en todas las áreas de la empresa para cambiar la forma en que operan y añadir valor a los clientes.

Sin embargo, como en cualquier cambio, no hay un modelo fijo para aplicar, los procesos deben aplicarse de acuerdo con las necesidades de las MiPes, y a lo que resulte más beneficioso para los clientes. Adicionalmente, se debe estar consciente que la transformación digital incluye adoptar un cambio cultural, es decir, incluye cambiar la manera de pensar, de hacer las cosas, de trabajar, lo cual muy seguramente genera malestar. Conlleva además experimentar con nuevas tecnologías y preparase a aceptar los fracasos que se generen con estos cambios, y estar listos a seguir adelante.

Entonces, ¿cómo sabe una MiPe si necesita una transformación digital? La transformación digital conlleva el análisis interno de la MiPe, donde su dueño formalmente se cuestiona si puede seguir manejando el negocio como lo ha hecho y si al hacerlo va a sobrevivir. Es decir, haciéndose preguntas como, ¿Ha notado que el negocio ya no atrae tantos clientes? ¿Ha notado que ya no vende los productos que antes eran estrella? ¿Ha notado que los costos crecen muy rápidamente y los ingresos no? ¿Ha notado que lo que antes le parecía rápido de hacer ya no es posible? ¿Ha notado que no sabe porque están sucediendo estos cambios? Si preguntas como estas, o similares a estas tienen una respuesta positiva, la MiPe requiere una transformación digital, porque le están mostrando que como dueño no tiene un conocimiento de sus datos comerciales, financieros y administrativos, y lo que es peor, ha perdido el contacto con lo que los clientes quieren y necesitan.

Pero, ¿cómo se traslada esta auto evaluación a una transformación digital? Hay muchas maneras de hacerlo, en CCxC le recomendamos pasos básicos:

1. Presupuesto y tiempo

Las Mipes tienen presupuestos limitados y poco tiempo para transformarse, por lo tanto, el enfoque que le recomendamos es hágalo por etapas, no necesita hacer todos los cambios al tiempo. Enfóquese en las áreas más importantes (seleccione dentro de todo su negocio, por comparación, cuales son estas áreas) para introducir la tecnología digital, pero, planee como hacer esta integración, no lo haga impulsivamente.La planeación de la transformación digital por área le exigirá una auto evaluación profunda y continua, confrontando preguntas como, ¿Cuál es su mayor problema? ¿Cuál es la clave para la supervivencia de su negocio? ¿En qué áreas se encuentra los mayores cuellos de botella que le limita la supervivencia? ¿En qué proceso se demora el tiempo máximo haciéndolo ineficiente? Preguntas como estas lo llevan a entender por dónde empezar los cambios.

2. Apoyo de Consultores

Si su empresa considera que necesita apoyo de profesionales en el área que le ayuden a hacer este análisis, comuníquese con nosotros, en CCxC nos dedicamos a proveer servicios de consultoría a Mipes en las áreas de Finanzas, Mercadeo, Tecnología y Leyes entre otras, a muy bajo costo y de la mayor calidad. No crea que estos servicios no están al alcance de su presupuesto, en CCxC nos dedicamos a ayudar a las MiPes, por lo tanto, los servicios están hechos para el alcance de todos los bolsillos.

3. Gente y cultura

Aproveche esta transformación y el uso de la consultoría para revitalizar la cultura de su empresa, su forma de trabajo, haciéndolo más ágil, y eficiente. Promueva el cambio, por el bien de su empresa y el bienestar de su equipo de trabajo. ¿Qué viene después de haber completado la transformación digital? La verdad es que una vez su empresa forma parte de este fenómeno de transformación digital, comprenderá que la transformación digital es un proceso continuo y repetido. El trabajo nunca está completo. Siempre hay el siguiente paso a seguir, el siguiente proceso a mejorar, la siguiente estrategia digital a introducir. Ser ágil y adaptable será su secreto mejor guardado para el éxito.