Blog

Consejos para manejar flujo de efectivo negativo

Visitas 359
Comentario 0

Consejos para manejar flujo de efectivo negativo

La pandemia de Coronavirus ha traído consecuencias muy duras para los pequeños empresarios en el mundo, principalmente por lo que se conoce como un déficit cíclico de su flujo de efectivo, o el generar flu...
Visitas 359
Comentario 0

¿Siente usted que por miedo a la pandemia está perdiendo a sus clientes, sus ahorros ya se agotaron y le va a tocar entregar su local después de varios años de esfuerzo?

1 Aproveche para retomar la comunicación con sus clientes

Aproveche para retomar la comunicación con sus clientes. Este momento en que todos estamos obligatoriamente recluidos, es la oportunidad para retomar esa conversación con sus clientes, para aprovechar a conocerlos mejor, quizás discutir posibles alternativas futuras de negocios, o retomar algunas que no se hayan hecho, quizás generar posibles ventanas de ingresos futuros. La comunicación puede ser telefónica o aprovechando la digitalización. ¿Tiene un web? Si no lo tiene, puede ser el momento para hacerlo.

¿Y las redes sociales? Quizás puede encontrar grupos afines que le generen oportunidades de intercambio comercial. En otras palabras, haga productiva su cuarentena buscando nuevas oportunidades para usted y sus clientes.

2 Motive a sus clientes a pagar por adelantado

Quizás es el momento para generar esos programas que le ayuden a asegurar entradas de dinero adelantadas, como el generar programas de bonos o tarjetas de regalo. ¿Tiene algún producto nuevo para lanzar en los próximos meses? Puede aprovechar a lanzarlo por adelantado para entrega futuro, con pago adelantado con descuento dependiendo de qué tan adelante le pague su cliente. En fin, revise sus opciones de venta y busque las mejores propuestas para sus clientes y su negocio.

3 Genere pos ibilidades para conseguir ingresos extraordinarios.

¿Tiene inventarios que pueda vender a descuento? Que tal, si aprovecha crear programas de venta de inventario a descuento, para los cuales entre más pronto pague el cliente más grande es el descuento. ¿Posee activos que pueda vender por efectivo a descuento, o que quizás no esté utilizando, como maquinaria o vehículo, que pueda arrendar para generar un flujo de ingresos con el cual no contaba? ¿Cuenta con alguna inversión a corto plazo, que pueda convertir en efectivo en lugar de reinvertirla? Aproveche este momento para cuidar sus finanzas, CCxC le ofrece toda una serie de herramientas digitales financieras y de consultoría para apoyarlo en estas labores.

4 Recaude pagos atrasados

Quizás otra forma de aprovechar el retomar las comunicaciones con sus clientes es para retomar esas carteras que no se han recaudado, y que pueden recolectarse. Aproveche todas las oportunidades para reorganizarse, y esta es un área clave de reorganizar.

5 Trate de negociar la disminución de pagos

Aproveche el espacio de comunicaciones para conversar igualmente, con sus proveedores. Explíqueles su situación, acuerde cambios en las negociaciones que funcione para ambos, y si no puede negociar, entonces aproveche al máximo sus condiciones actuales. Siempre busque mantenerse al día en sus pagos, utilizando al máximo el número de días que le permitan pagar para mantener su efectivo, hasta el último día permitido.

6 Busque oportunidades de factoring

Factoring son las empresas que compran su cartera de cuentas por cobrar y sus facturas y que restando una comisión le entregan el efectivo correspondiente por las mismas. Es decir, al valor total de su cartera de cuentas por cobrar le restan la comisión y le entregan el efectivo por adelantado. Considere si esta es una buena opción para su firma.

7 Aprovechar prestamos de fuentes y ofertas especiales para el efecto Coronavirus

Muchos bancos le están ofreciendo préstamos para sobrepasar estos problemas. Revise muy bien las condiciones y el uso que necesite darles, como el de pago de nómina. Si va a tomar un préstamo, lo primero que necesita hacer es preparar un plan claro de cómo va a pagarlo, no importa los meses de gracia, ni la tasa de interés especial, en algún momento va a empezar a pagarlo, y debe estar preparado para hacerlo. No entre en un préstamo que no puede pagar, o en uno que no necesita, proteja su efectivo.

8 Controle sus gastos

En este momento de crisis, pero en realidad como principio, para tener un negocio financieramente saludable, debe controlar sus gastos. Aproveche para revisar sus gastos y tener claridad de cuáles son sus gastos fijos y recurrentes y cuales los esporádicos, que puede revisar y ajustar. Por ejemplo, en términos de su nómina, puede revisar con sus empleados si algunos pueden trabajar en términos de licencia no remunerada y apoyados en los planes del gobierno. En CCxC, con nuestros miniEFI y FinEFI, le entregamos una herramienta digital completa basada en el control de gastos para ayudarlos optimizar su flujo de efectivo.

9 Revise su plan de negocios

¿Está totalmente digitalizado? ¿Puede utilizar su tiempo más productivamente? ¿Ha analizado cuales podrían ser las repercusiones del Covid-19 en su negocio? ¿Puede aprovechar y modernizar sus líneas de producto sin mayor inversión de capital? ¿Puede eliminar líneas de negocio que no sean rentables? ¿Conoce realmente su negocio? Contáctenos en CCxC, le ofrecemos nuestra línea de consultaría para ayudarlo a crecer sosteniblemente apoyado en la eficiencia, la productividad y la competitividad.

10 Planee el futuro

La pandemia de Coronavirus finalmente terminará, y cuando lo haga, todos estos desafíos que tomo durante la cuarentena le ayudaran a seguir adelante. Aproveche este tiempo para conectarse con su base de clientes, desarrollar vínculos más fuertes con su comunidad y conocer y mejorar su negocio, y prepárese a regresar cuando termine la crisis, contando con CCxC para que el regreso sea mucho mejor que la partida, en el manejo de su efectivo.